Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

jueves, 9 de julio de 2009

La sal de la vida





Este ha sido el título de la charla del profesor Antonio Ventosa y que cierra el ciclo de conferencias Microorganismos Extremófilos coordinado por la profesora Pepa Antón, de la Universidad de Alicante. Como puede uno imaginarse, la charla estuvo dedicada a los microorganismos halófilos.





Lago Owens en California. El color rojo es debido a los pigmentos que poseen los microorganismos halófilos.



Los microorganismos halófilos fueron los primeros extremófilos en ser aislados y estudiados por el ser humano. La razón es sencilla. Eran los microorganismos responsables de echar a perder las conservas en salazón, así que no es de extrañar que los microbiólogos se preguntaran qué tipo de ser vivo era capaz de crecer en unas condiciones en las que ningún otro ser vivo podía hacerlo. Uno de los primeros fue Salinivibrio costicola, llamado así porque era un vibrio aislado de unas costillas de cerdo conservadas en salmuera.






Haloquadra walsbyi. Esta arquea de morfología cuadrada suele ser la forma viva más abundante de los ecosistemas salinos. Los puntos brillantes en su interior son vesículas de gas.


Pero evidentemente más de uno pensó que si había microorganismos creciendo en ambientes artificiales con tan alta concentración de sal, también deberían encontrarse en medio ambientes naturales. Y eso es lo que hizo el microbiólogo de origen judío Benjamin Elazari Volcani. Se fue al ecosistema hipersalino más famoso del mundo: el Mar Muerto. Cogió unas cuantas muestras y las miró al microscopio. Lo que encontró es que las aguas estaban llenas de microorganismos de todo tipo. Sus resultados fueron publicados en la revista Nature en el año 1936 con el sugerente título: Life in the Dead Sea. En el año 1940 leyó su tesis doctoral: Studies on the microflora of the Dead Sea. Fue la primera tesis leída y escrita en hebreo. Volcani guardó muestras de su tesis en una botella que se llevó consigo a la Scripss Institution of Oceanography en La Jolla, California. 50 años después, dicha muestra de agua fue vuelta a examinar por Antonio Ventosa y David Ruiz Arahal. Aún había organismos viables en la misma y David pudo completar su tesis doctoral que tituló: La microbiota del Mar muerto, 50 años después.





Detalle del mosaico de Madaba. En este mosaico se representa a Jerusalén y sus alrededores, entre ellos el río Jordán y el Mar Muerto. Puede observarse que hay dos barcas recolectando sal. La que está a la izquierda (el norte) recoge sal blanca, mientras que la que está a la izquierda (el sur), recoge sal de color rojizo debido a la presencia de microorganismos halófilos.


Entradas relacionadas:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Manuel,
soy una chica que está buscando si algín ser vivo se puede alimentar de salmuera. Me gustaría saber, a ver si me lo puedes aclarar, si los halófilos incorporan sal en su organismo, para que no se deshidraten a causa de la ósmosis. A ver si me puedes sugerir alguna página o estudio en el que se hable un poquito de este tema.
Graciassss,
Bea

Manuel Sánchez dijo...

Hola Bea

De la salmuera no se alimentan. Ten en cuenta que la vida en este planeta se basa en el carbono, y en la salmuera, (agua con alta concentración de NaCl) como tal no hay una fuente de carbono como tal.

Sí hay halófilos que incorporan cationes osmoprotectores en sus células para evitar la deshidratación. Pero no incorporan Sodio, sino Potasio. Otros utilizan lo que se conoce como un "soluto compatible", pequeñas moléculas orgánicas como por ejemplo ectoína.

Sobre páginas web dedicadas a halófilos, además de las indicadas arriba tienes estas:

http://www.brasdelport.com/halof_biotec.htm

Y esta presentación powerpoint sobre la "actividad del agua"

http://www.slideshare.net/dicoello/factores-que-afectan-el-crecimiento-microbiano-actividad-de-agua

Espero que sirva

Un saludo