Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

domingo, 14 de noviembre de 2010

"Esos pequeños bichitos" en la UMH


El pasado viernes 12 celebramos una jornada de divulgación científica en la UMH con motivo de la celebración de San Alberto Magno. Una de las conferencias fue impartida por Miguel Vicente, profesor de investigación del CSIC que trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología y que además es el responsable del blog "Esos pequeños bichitos".

El título de la conferencia era: "INFECCIÓN: microbios, antibióticos y científicos" y durante unos 50 minutos Miguel habló sobre la problemática actual de la investigación en nuevos antimicrobianos para intentar paliar el problema de la aparición de microorganismos resistentes a los antibióticos. De manera muy amena describió los primeros pasos en el descubrimiento de la penicilina, el impacto que tuvo su desarrollo en la mejora de la esperanza de vida de la población, como las bacterias se han adaptado a los antibióticos y desarrollado estrategias para resistirlos, y los esfuerzos por encontrar nuevas dianas susceptibles de ser atacadas por los futuros fármacos.

Lo cierto es que Miguel es un trabajador incansable. No sólo a nivel científico, sino también divulgador. Además del blog que dirige (y que ha sido nominado recientemente en un artículo de la revista Microbe) es el coautor de un libro de reciente aparición dedicado a la divulgación de la Microbiología para el público juvenil o para cualquier persona interesada en la Ciencia. La reseña de "Ni contigo ni sin tí" aparece publicada en un artículo de el diario "El País".

Confío en que dicho libro tenga la difusión que se merece. Al menos desde aquí pongo mi granito de arena.

No hay comentarios: