Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

jueves, 3 de marzo de 2011

Cine y Bichos: Osmosis Jones (2001)



"Osmosis Jones" no es una película muy destacable en mi opinión. Esta cinta animada es una versión más del típico "thriller" policiaco en tono de comedia al estilo de producciones como "Arma Letal" o "Superdetective en Hollywood". Nos cuenta como Ozzy Jones, un linfocito-policía, intenta detener a un microbio peligrosísimo llamado Thrax cuyo alias es "Muerte Roja". Para ello contará con la ayuda de Drix, un analgésico "Robocop", y de la bella Leah Strogen. Otros personajes tópicos son el alcalde corrupto y el comisario de policía. Frank, el ser humano que sufre la infección de Thrax está interpretado por el actor cómico Bill Murray.



origen de la imagen: Wikipedia



La película repite mucho estereotipos de las películas de policías, pero con el agravante de que sus gags son bastante burdos y simplones. Podría decirse que se basa en el humor "caca-culo-pedo-pis" porque hay unas cuantas escenas escatológicas con vómitos y granos supurantes de por medio. Bill Murray hace de Bill Murray en plan guarreras como un contraejemplo de lo que significa "vida saludable". Supongo que es el sello de los hermanos Farrelly, directores de la película.

No hay mucha ciencia en esta película. Si alguien esperaba ver una especie de "Erasé una vez la vida" pero en plan más gamberro, va a quedar defraudado. El objetivo de Thrax es robar un trozo de una escultura de ADN (!) que se encuentra en el hipotálamo de Frank, para así destruir el control de temperatura de su cuerpo y provocar su muerte. Como podemos imaginar, Jones y Drix se interpondrán en su camino. Son pocas las situaciones en las que hay algo de auténtica microbiología y una de ellas la tenemos al comienzo:







La llamada "regla de los cinco segundos" es una creencia popular en algunos países que afirma que si un alimento cae al suelo y lo retiras antes de que transcurran 5 segundos, el alimento no se contamina con microorganismos y puede comerse con seguridad. Sin embargo en la película se habla de "10 segundos" con lo que uno no sabe si es que los Farrelly querían acentuar el carácter "guarro" de Frank, o no poner en duda la dichosa regla.




Pero lo cierto es que esa regla es totalmente falsa. Y está demostrado científicamente. En el año 2007 el profesor Paul Dawson y un grupo de alumnos de la Universidad de Clemson realizaron una serie de experimentos en los que una loncha de mortadela se dejaba caer sobre una superficie contaminada con Salmonella. Sus datos demostraban que el mero contacto bastaba para que las bacterias se pegasen al alimento.




Así que ya sabéis. Seguid el consejo de las abuelas de no comer la comida que cae al suelo.


ResearchBlogging.org

Dawson, P., Han, I., Cox, M., Black, C., & Simmons, L. (2006). Residence time and food contact time effects on transfer of Salmonella Typhimurium from tile, wood and carpet: testing the five-second rule Journal of Applied Microbiology DOI: 10.1111/j.1365-2672.2006.03171.x

No hay comentarios: