Bienvenidos. Este blog está dedicado a la Microbiología pero en general cualquier tema científico de interés tambien puede aparecer. El contenido de este blog es estrictamente científico y docente, por lo que no es un consultorio de salud. No estoy ni capacitado ni autorizado para responder a consultas de carácter médico-sanitario que expongan casos personales. Las imágenes que aparecen están sacadas de sitios públicos de la web y se indica su origen o basta cliquear sobre ellas para saberlo, pero si hay algún problema de copyright, por favor indicarlo en comentarios y se retirarán.

Para ir al blog de
PROBLEMAS DE MICROBIOLOGIA o al PODCAST DEL MICROBIO , pincha sobre el nombre.

También puedes ir al Blog de Innovación Docente

martes, 9 de julio de 2013

Con un mes de retraso... pero aquí están las participaciones del Biocarnaval





ACTUALIZACIÓN: durante el pasado XXIV Congreso de la SEM se declaró que el premio a la mejor participación en la categoría libre (categoría D) fuera para César Tome por L-carnitina, microbioma y cardiopatías. Dolores Bueno (@Ununcuadio)ganó en la categoría C al ser la única participante. Muchas felicidades, y gracias a todos los participantes por su interés.

Lo primero de todo pedir disculpas por la tardanza en publicar este post. Debería haber sido publicado en junio, así que tiene un mes de retraso. Los motivos del retraso han sido muchos, pero no vamos a entrar en ellos. Vamos al grano que es lo importante. El Micro-BIO-Carnaval patrocinado por el grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología estuvo alojado en tres blogs durante dos meses. Los blogs, además de éste, fueron Micro Gaia, MicroBIO.  Los participantes al Biocarnaval edición especial SEM no han sido muchos, para que nos vamos a engañar, pero han sido muy buenos. Aquí están:

Entradas que han participado en las diferentes categorías MICRO-Biocarnaval.

Las categorias A y B han quedado desiertas por no haber participaciones.

Categoría C

Dolores Bueno (@Ununcuadio) nos describe como se elabora el tequila en su blog Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión dentro de la entrada "Propuesta fiestera".

Categoría D

¿Te van las bebidas energéticas con L-Carnitina? Pues deberías leer la entrada escrita por César Tome en su interesantísimo blog Experientia Docet: L-carnitina, microbioma y cardiopatías.

Carlos Romá Mateo en su no menos interesante blog Hablando de Ciencia nos relata un pequeño ejemplo de porqué debemos de decir "Gracias, bacterias"

Flagellum en su blog nos disecciona a un enemigo mortal en su entrada "Las armas de un coronavirus"

Jose Luis Moreno hace honor al nombre de su blog, Afán por saber y nos explica la relación entre violines y microorganismos en "Stradivarius y la microbiología, perfecta armonía".

Mª Jesús Fuentes Sebio en su blog Vendo mi cuerpo por ser delgad@ nos demuestra los peligros y consecuencias de los movimientos antivacunas en "Un virus estable".



Entradas que han participado en el Biocarnaval

El blog Ser Vivo escrito por Pedro L. Méndez nos muestra que los leones marinos tienen unos gustos musicales algo peculiares en "Otario style".

Y por si nos supo a poco, Ser Vivo participó nuevamente con una entrada sobre especies invasoras. "Cangrejos verdes vs. púrpuras, los invasores ganan por KO".

Torjo Saura en su Enciclopedia Galáctica nos deleitó con su "" Ensayo sobre la evolución de los patógenos"

El blog Consultoría y Educación Ambiental nos hizo un repaso de las Cianobacterias

Felix A. Ruiz responsable del blog Versociencia nos ilumina sobre la Neurogénesis

Ángel Rodríguez Villodres en Ciencia para todos nos habla de la relación entre bacterias y los aromas corporales en "Cuestión de olor".

José Manuel López Nicolás en su siempre estimulante blog Scientia nos responde a la pregunta "¿Por qué los alimentos ecológicos tienen peor aspecto? La bioquímica y el sentido común lo explican"

Carlos Lobato en La Ciencia de la Vida nos explica como educó a sus hijas en las medidas de higiene básicas dibujando con ellas los "Bichitos Malos"

El blog de Carola nos habla de las relaciones entre tres tipos de insectos: "Pulgón, oruga y hormiga!"

Mª Jesús Fuentes además de participar en el concurso también contribuyó con otra entrada de su blog Vendo mi cuerpo por ser delgad@ titulada "Estómago engaña a cerebro"

Abaritz en Abaritzeta nos responde a la pregunta "El psicópata ¿nace o se hace?"

Y en un doblete, Abaritz nos desveló como el ADN mitocondrial ayudó a establecer quienes fueron "Los mejores navegantes de la historia"

Amara en su imprescindible blog La ciencia de Amara publicó una completísima entrada sobre las micorrizas en "Raíces y algo más"


Fuera de concurso:

Raven y su blog Micro Gaia participó con "Feliz día de Petri"

Este blog participó con "Sex and Tetrahymena. Vive la difference!", "Cine y bichos: Erin Brockovich" y "Silver Surfer contra los microbios"





Muchas gracias a todos los participantes. ¡Nos vemos en el próximo Biocarnaval!